VIH-SIDA: 1° de diciembre, hoy es un día para celebrar


CELEBRAMOS LOS LOGROS ALCANZADOS


  • En los inicios de la epidemia no conocíamos la forma de transmisión del VIH, tampoco los análisis de sangre que podían ser útiles en el seguimiento de la persona infectada. Contábamos con una sola droga, el AZT y la mortalidad era muy alta.
  • Hoy gracias a los avances de la ciencia, tenemos muchas drogas disponibles para el tratamiento del VIH, sabemos como se transmite y como se previene y en la actualidad la persona con HIV tiene la misma sobrevida que la persona sin HIV.
  • Los esquemas de tratamiento antirretrovirales son más simples, más compactos (menos comprimidos, de 1 a 3 por día), menos tóxicos, de fácil administración (1 a 2 veces por día) y más tolerables a largo plazo.
  • Gracias a estos tratamientos se ha podido disminuir la cantidad de virus en la sangre a niveles no detectables, por los métodos de laboratorio (carga viral no detectable), lo que ha permitido una respuesta del sistema inmune de la persona, más robusta y permanente. Como consecuencia de ello las personas no presentan complicaciones, siempre y cuando adhieran bien a los tratamientos.
  • La adherencia es clave en el éxito del tratamiento.
  • Hoy podemos decir que podemos disminuir la transmisión del VIH a la comunidad, gracias al tratamiento antirretroviral, es decir que el tratamiento forma parte de la prevención. Esto se logra tratando a más personas infectadas, y así se alcanza una carga viral no detectable en sangre y en secreciones genitales y se reduce significativamente la trasmisión del VIH. Argentina forma parte de la estrategia 90-90-90 establecida por OMS-ONUSIDA, donde se quiere llegar a diagnosticar al 90% de las personas infectadas con el virus, de este 90%, reciban tratamiento el 90%; de ellos, el 90% estén con carga viral no detectable.
  • Argentina es un país privilegiado, la cobertura en el diagnóstico, análisis y tratamiento es total y gratuita. Hemos avanzado mucho en diagnosticar más personas, antes el 50% de las personas no sabía que tenía VIH, hoy no saben el 30% y aspiramos a que sea el 10%, esto gracias a nuestro Programa Nacional de Sida, que ha llevado adelante varias estrategias exitosas, ésta es solo una.

También es clave el enfoque que tenga el equipo de salud ante la situación del VIH, es necesario considerar en la atención de la persona que vive con VIH, no solo los aspectos médicos, sino también los aspectos familiares, sociales, laborales, psicológicos que nos permitirán conocer más a esa persona saber que piensa, siente, etc.

MANTENEMOS LA CAUTELA:

  • Los estudios científicos nos indican, que la persona que lleva varios años con carga viral no detectable, prácticamente no transmite el virus. ¿Cómo trasladamos este concepto a la práctica? ¿Esto significa que hay que dejar el preservativo? ¿Sabemos su carga viral? ¿Cuándo fue la última vez que se hizo este estudio? ¿La persona es adherente al tratamiento, lo toma todos los días? Por eso es muy importante seguir usando el preservativo, sigue siendo una medida complementaria al tratamiento.
  • Hoy tenemos preocupación por el crecimiento en el número de infectados en los adolescentes y adultos mayores, en todo el mundo y en la Argentina.
  • Se observa en nuestro país un aumento de los casos en los varones de 19 a 24 cuya transmisión principal es hombres que tienen sexo con hombres y en las mujeres, este aumento se registra en la franja de edad de 15 a 19 años, franja etaria única donde el número de mujeres supera a los hombres y es por transmisión heterosexual. Los jóvenes están bien informados acerca del uso del preservativo pero hay un porcentaje grande que no lo usa. Hay determinantes sociales que influyen en esta situación y que están siendo analizadas en un estudio realizado por el ministerio de salud en la población de adolescentes.
  • La transmisión vertical (madre-hijo) es aún alta en nuestro país y tenemos que trabajar para que todas las mujeres embarazadas se testeen y sus parejas también.
  • Los diagnósticos tardíos todavía son elevados en nuestro país, de ahí la necesidad de hacer el test a todas las personas en algún momento de la vida, porque es una oportunidad única para recibir tratamiento y así desarrollar una vida normal.

En resumen, los logros científicos han sido tremendos, hoy el VIH es una infección crónica con miras hacia una curación en un futuro. No obstante, no hay que confiarse y bajar la guardia, ya que seguimos viendo nuevos casos de VIH a diario y tenemos que tratar de implementar las medidas de prevención en forma clara, sólida y continua.


data fiscal de la afip
logo IRAM