Gripe A: las claves para evitar el contagio


Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. El contagio es a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego de tocar superficies contaminadas.

Es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe.

Los síntomas de alarma son: fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta, cansancio, intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología.

La vacuna antigripal es la principal medida de protección. Se recomienda aplicarla a partir del otoño y, dependiendo de la circulación del virus, hasta los meses de septiembre y octubre, especialmente en grupos considerados en riesgo de complicaciones. La protección es efectiva a partir de los 10 días de vacunarse.

Cualquier persona que desee prevenir la enfermedad o sus complicaciones puede vacunarse, sin embargo, hay quienes tienen más probabilidades de padecer complicaciones como la neumonía y sufrir internaciones y deben aplicarse la vacuna

Las personas que integran estos grupos de alto riesgo son: niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas, inmuno suprimidos (incluyendo VIH), fumadores, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas o sanguíneas.

Para no contagiar a los más vulnerables, la vacunación es obligatoria para el personal de salud y recomendada para docentes, niñeras, cuidadores y empleados de guarderías y geriátricos

La vacuna que está disponible tanto en el sector público como privado, protege contra los virus de la gripe A H1N1, A H3N2 y B .Actualmente, el H1N1 (ex pandémico) es el que está provocando la mayoría de los casos de enfermedad y complicaciones en grupos de riesgo.

Dado que este año los virus han adelantado su circulación y, considerando que la vacuna antigripal es segura y efectiva, destacamos la importancia de vacunarse especialmente a aquellos grupos de riesgo que no lo han hecho aún.

Le aconsejamos:

  • Vacunarse. La vacuna es accesible y sólo necesita una dosis anual para estar protegido.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente después.
  • Ventilar la casa cuando sea posible.
  • Consultar ante los síntomas sospechosos de gripe y no auto medicarse.

HELIOS SALUD vacuna contra la gripe, sin necesidad de turno previo, en su sede de San Telmo (Perú 1511), Belgrano (Sucre 1525) y Flores (Av. Carabobo 825).


data fiscal de la afip
logo IRAM