¡Lo sentimos!

Su versión de Internet Explorer no es compatible con este sitio.

Por favor, actualice su navegador, o simplemente utilice otro. Por ejemplo:

Google Chrome
helios logo loader seccion 1 helios logo loader seccion 2 helios logo loader seccion 3 helios logo loader seccion 4 helios logo loader seccion 5 helios logo loader seccion 6 helios logo loader seccion 7 helios logo loader seccion 8 helios logo loader seccion 9
Aedes

Dengue, Zika y Chikungunya

Dengue


Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. El dengue se transmite cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas.  

¿Cómo se trata? No existe un tratamiento específico para el dengue. Si se presentan síntomas de dengue, es importante acercarse a un centro de salud. No se automedique: no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones.  

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce a través de la picadura de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona. Después de un periodo de incubación del virus en el mosquito que dura entre 4 y 10 días, éste puede transmitirlo durante toda la vida. El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos, se desarrolla principalmente en envases que puedan almacenar agua como tachos, tanques, floreros, etc. Se alimenta durante cualquier hora del día aunque generalmente en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. Aunque no sucede con frecuencia, las embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.  

¿Cuáles son los síntomas?  

Los síntomas de variada intensidad con frecuencia formas leves pero puede manifestarse con formas graves o hemorrágicas. Aparecen luego de un período de incubación de 3 hasta 14 días: 

● Fiebre elevada 
● Dolor de cabeza muy intenso
● Dolor detrás de los ojos
● Dolores musculares y articulares
● Náuseas y vómitos
● Diarrea
● Sangrado de nariz y encías
● Erupción en la piel  

Zika


Es una enfermedad causada por el virus zika que se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. el mismo que transmite dengue y chikungunya.

¿Cómo se trata? No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por Zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas, incluidas las embarazadas que deben seguir las recomendaciones de su médico. Se recomienda estar en reposo, tomar abundante agua para reponer líquidos y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre.  

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con el virus Zika. Los mosquitos Aedes suelen picar durante todo el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Se ha comprobado trasmisión a través de persona - persona por relaciones sexuales no protegidas y durante el embarazo. Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos para evitar el riesgo de malformaciones en el recién nacido como la microcefalia.  

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de 3 a 12 días y duran entre 4 y 7 días. Los más comunes son:

● Fiebre leve
● Dolor de cabeza, de cuerpo y en las articulaciones (especialmente en pies y manos).
● Conjuntivitis
● Erupción en la piel o sarpullido.

Sin embargo, puede no presentar síntomas.

Chikungunya


Es una enfermedad infecciosa causada por el virus Chikungunya, transmitido al igual que Dengue y Zika por el mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

¿Cómo se trata? Al igual que dengue y zika, no tiene tratamiento específico. Se tratan lo síntomas utilizando analgésicos e hidratación.

¿Cómo se transmite?

 Se transmite a través de la picadura de mosquitos: Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. No se transmite de persona a persona.

Chikungunya: significado

Chikungunya significa "aquel que se encorva" debido a los fuertes dolores corporales, que por lo general duran sólo algunos días, pero en ocasiones pueden llegar a persistir durante meses o años.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo síntomas generalmente aparecen luego de 3 a 7 días de la picadura del mosquito: 

● Fiebre de inicio súbito mayor a 38,5°
● Dolor intenso en las articulaciones
● Dolor muscular
● Dolor de cabeza
● Fatiga
● Erupciones cutáneas

Las complicaciones son poco frecuentes.

¿Cómo prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya?

Limpiar y secar recipientes que contengan agua estancada.

Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas.

Renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, etc.

Destapar los desagües de lluvia de los techos.


Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua: tanques, barriles, toneles, etc.

Evitar los pastizales altos.