¡Lo sentimos!

Su versión de Internet Explorer no es compatible con este sitio.

Por favor, actualice su navegador, o simplemente utilice otro. Por ejemplo:

Google Chrome
helios logo loader seccion 1 helios logo loader seccion 2 helios logo loader seccion 3 helios logo loader seccion 4 helios logo loader seccion 5 helios logo loader seccion 6 helios logo loader seccion 7 helios logo loader seccion 8 helios logo loader seccion 9
Investigación y Docencia

Investigación y Docencia

Investigación


Desde sus inicios en 1997, Helios Salud cuenta con un equipo de investigación integrado por un coordinador de estudios, sub-investigadores e investigadores principales, acompañados de enfermeros, extraccionistas, todos ellos entrenados en el área de la investigación.

El tipo de estudios de investigación que se llevan a cabo en Helios Salud son predominantemente referidos a la eficacia y seguridad de las nuevas combinaciones de drogas antirretrovirales. Esto es muy importante, ya que la mayoría de los estudios son pivotales, lo que significa que son drogas que finalmente se van a aprobar para ser indicadas en primera línea en la práctica diaria como parte de los tratamientos.

La gran aceptación que tiene entre los pacientes su inclusión en un proyecto de investigación está estrechamente vinculada con la confianza que tienen en su médico de cabecera y el centro, ya que muchos de los médicos que trabajan en investigación también están en la parte asistencial. Pero este vínculo personal entre médico y paciente se ve reforzado por el aval del Comité de Ética que analiza y evalúa las características de cada proyecto de investigación. Esta evaluación aprobada por el Comité se envía al ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que es la entidad regulatoria de los estudios clínicos en nuestro país, para su aprobación definitiva.

En definitiva, contamos con un Departamento de investigación en nuestra institución que jerarquiza a Helios Salud colocándonos como centro participante en la investigación clínica internacional y lo que es más importante brinda un servicio para los pacientes que viven con HIV de poder acceder a drogas que si no fuera por esta vía no podrían acceder  

image
El tipo de estudios de investigación que se llevan a cabo en Helios Salud son predominantemente referidos a la eficacia y seguridad de las nuevas combinaciones de drogas antirretrovirales.

El objetivo es realizar investigaciones bajo la guía de las buenas prácticas clínicas, con la mayor seguridad y respetando los derechos y bienestar del paciente, garantizando así la exactitud de los datos obtenidos. Por este motivo contamos con un grupo de profesionales dedicados a la investigación dirigido por la Dra. Rosa Bologna.

Otros estudios se refieren a complicaciones asociadas al VIH, o estrategias innovadoras como tratamientos de aplicación intramuscular o vacunas preventivas para el HIV. Además se realizan estudios epidemiológicos, estudios de evaluación de adherencia, etc.

Docencia

En la docencia, las actividades que se realizan son las siguientes:

Conferencias

en los diferentes congresos jornadas, simposios y cursos.

Simposio Helios

Organización del Simposio
"HIV: una puesta al día".

Escritos

para revistas científicas y diferentes medios de comunicación.

Médicos Rotantes

Docencia para los médicos rotantes de nuestro país y del extranjero.

Medios

Participación en medios de comunicación.

Normas de Tratamiento

Elaboración de normas de tratamiento y manejo de los pacientes con VIH.

Cursos

Organización de Cursos.

Interconsultas

A través de nuestra Fundación existe un sistema de interconsultas online.

Publicaciones

Nota1
Dic 1, 2018
En nuestro país hay 122.000 personas con VIH y el 30% no lo sabe
Leer Más
Nota2
Oct 29, 2018
De paciente a protagonista: la clave para el control de la epidemia de VIH
Leer Más
Nota3
May 27, 2018
Hepatitis C: los últimos avances en el tratamiento del virus
Leer Más