¡Lo sentimos!

Su versión de Internet Explorer no es compatible con este sitio.

Por favor, actualice su navegador, o simplemente utilice otro. Por ejemplo:

Google Chrome
helios logo loader seccion 1 helios logo loader seccion 2 helios logo loader seccion 3 helios logo loader seccion 4 helios logo loader seccion 5 helios logo loader seccion 6 helios logo loader seccion 7 helios logo loader seccion 8 helios logo loader seccion 9
background

De paciente a protagonista: la clave para el control de la epidemia de VIH

Oct 29, 2018 en Infobae

En relación al control de la epidemia de VIH/SIDA, la meta mundial "90-90-90" propone, para el año 2020, aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral (cuantificación de VIH en sangre) suprimida.

En el marco de este objetivo, es fundamental que el sistema de salud contribuya con estrategias que faciliten a los pacientes la continuidad del tratamiento antirretroviral -para prevenir la reproducción del virus-. Por ende, el compromiso, la retención en el sistema de salud y la adherencia al tratamiento son esenciales para el manejo óptimo del paciente que vive con VIH, permitiendo tener una expectativa de vida normal, con mínimos riesgos de efectos adversos con las medicaciones disponibles en la actualidad.

"Lo que sucede es que muchos pacientes presentan adherencia irregular al tratamiento por lo que no logran tener una carga viral indetectable, o no permanecen bajo cuidado médico, lo cual pone en riesgo su salud", destacan desde Helios Salud, la institución que desde 1997 se dedica a la atención, seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH.

Para contrarrestar esa estadística, en los últimos 5 años el equipo médico Helios Salud ha trabajado colaborativamente con el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Miami en evaluar el impacto de una estrategia novedosa en el campo del VIH para mejorar la adherencia al tratamiento: la entrevista motivacional.

¿De qué se trata? Es un estilo de conversación colaborativo cuyo propósito es reforzar la motivación y compromiso de la persona con el cambio. Busca "activar" la propia motivación del paciente y sus propios recursos para cambiar. Este es un enfoque innovador, ya que no es enseñado en la currícula académica de la carrera de Medicina ni de las residencias médicas.

"Así desarrollamos el estudio COPA ("Conexiones y Opciones Positivas en Argentina") realizado en Helios Salud entre otras instituciones y liderado por el equipo de la Universidad de Miami, finalizado en 2015. Este primer ensayo clínico demostró la eficacia del entrenamiento a profesionales médicos en entrevista motivacional en la mejora de la adherencia a la medicación en pacientes con dificultades. Esto se verificó tanto con un incremento en los retiros de medicación de la farmacia así como notables mejoras en el control de la carga viral. En este primer estudio participaron 120 pacientes", explicaron.

En su experiencia como médico del estudio, uno de los profesionales que recibió entrenamiento en entrevista motivacional refirió que "esta estrategia de abordaje terapéutico saca al paciente del rol pasivo (escuchar al médico) y lo convierte en protagonista. Le da al paciente mayor espacio en la consulta y le da herramientas para que él mismo identifique dónde radica su dificultad en la toma de medicación".

En base a estos resultados, adelantaron que tanto Helios Salud y otras 5 instituciones médicas de Argentina ya trabajan en el estudio "COPA 2", que se realiza bajo la dirección de la Universidad de Miami. Además, participan centros de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Córdoba. El seguimiento de los pacientes participantes será por 2 años y el número esperado de participantes es de 360, con una duración total del estudio de 4 años.

Según destacaron desde Helios, el estudio COPA 2 se encuentra en curso actualmente y se esperan los resultados finales del mismo para el año 2020

"Es clave desarrollar nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esperamos que en el futuro, estos abordajes con estrategias que fortalecen el rol del paciente, se expandan en pos del beneficio de los pacientes y la comunidad", concluyeron desde la institución.