Hantavirus: Prevención


El Hantavirus produce una infección viral que se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Otras posibles vías de transmisión son a través del contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o por la mordedura del roedor infectado. También existe la transmisión de persona a persona, poco frecuente y solo descripta para algunas especies de virus Hanta.

Es un virus muy sensible a la luz solar, a las corrientes de aire, los detergentes y a los desinfectantes. Sobrevive en sitios oscuros, no ventilados.

No existe en la actualidad una vacuna para prevenir la enfermedad ni tampoco un tratamiento específico.

Las medidas de prevención son:

  • Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los mismos.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, tanto en el interior como en el exterior, con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores, sobre todo en aquellos lugares donde se almacenan alimentos.
  • Colocar las huertas y leñas lejos del hogar, en lo posible a 30 metros del mismo.
  • No usar alojamientos cerrados que puedan haber sido infestados por roedores, sin antes ventilarlos.
  • Acampar lejos de malezas y basurales.
  • No dormir directamente sobre el suelo; si es posible, usar un catre de por lo menos 30 cm de altura sobre el suelo y de usar carpas que en lo posible deben tener piso.

  • Construir las bodegas de manera que eviten el ingreso de roedores y se ventilen permanentemente.
  • Reducir las probabilidades de exponerse a materiales potencialmente infecciosos como roedores y sus madrigueras.
  • Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado por roedores o excretas de los mismos.

Si presenta un cuadro de fiebre, escalofrios, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea o falta de aire con antecedentes de exposición ambiental a roedores o pacientes con infección por hantavirus consulta a la guardia médica.


data fiscal de la afip
logo IRAM