¿Qué es el HPV?


El nombre virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) agrupa a más de 150 tipos de virus diferentes. Dentro de este grupo, algunos infectan la piel y las mucosas de los genitales. El HPV genital es una de las Infecciones de Transmisión Sexual más frecuente. Se transmite por contacto sexual, haya existido o no penetración, y muchas personas pueden contagiar a otra sin saberlo, ya que la infección por lo general, no presenta síntomas.

Existen dos grandes subgrupos de HPV genitales:

  • De bajo riesgo: pueden producir verrugas genitales en hombres y mujeres o lesiones en el cuello uterino, pero no producen cáncer. Si bien las verrugas genitales no se convertirán en cáncer, requieren tratamientos costosos, en su mayoría dolorosos y, a pesar de los mismos, suelen recurrir.
  • De alto riesgo: pueden producir lesiones premalignas (que preceden al cáncer) y malignas (cáncer), y se los conoce como la causa principal y prácticamente única del cáncer de cuello uterino. Se los asocia también con los tumores de vulva, vagina, pene, ano y cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta). Sin embargo, sólo un bajo número de personas infectadas por el virus desarrollan lesiones.

Las vacunas preventivas son una herramienta fundamental para evitar las verrugas genitales y la mayoría de las lesiones malignas por los HPV. No previene todos los tipos de cáncer de cuello uterino. Por eso, las mujeres deben seguir realizándose los controles ginecológicos periódicos y la prueba de Papanicolaou. Las vacunas son seguras y tienen pocos efectos adversos.

VACUNA CONTRA EL HPV


¿Qué vacunas están disponibles en Argentina para la prevención del HPV?

La vacuna bivalente aprobada para la prevención del cáncer de cuello de útero, vulva y vagina en mujeres a partir de los 9 años. La vacuna cuadrivalente aprobada a partir de los 9 años para la prevención del cáncer de cuello de útero, vulva y vagina en mujeres, y cáncer anal y verrugas genitales en hombres y mujeres.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna contra el HPV según el Calendario Nacional de Inmunizaciones?

  • Niñas a los 11 años (vacuna cuadrivalente en Calendario Nacional).
  • Varones y mujeres entre 11 y 26 años que vivan con HIV y quienes hayan sido trasplantados (órganos sólidos o células hematopoyéticas), deberán recibir la vacuna cuadrivalente contra HPV.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna?

  • Mujeres (vacuna bivalente o cuadrivalente) y varones (cuadrivalente) a partir de los 9 años de edad a fin de prevenir las enfermedades asociadas al HPV.

Para más información sobre las vacunas:


data fiscal de la afip
logo IRAM