VIH (HIV) / SIDA

El 98% de las infecciones por VIH se producen por relaciones sexuales sin protección.

Ir a HeliosSalud.com.ar
logo de Helios Salud

¿Qué es el VIH (HIV)?


VIH es la sigla en español que significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV). Es un retrovirus que puede causar el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El VIH, a diferencia de otros virus, no puede ser eliminado del cuerpo humano, desarrollando una infección crónica. Este virus se propaga a través de algunos líquidos corporales y afecta especialmente a células del sistema inmunitario llamados linfocitos T CD4+

El tratamiento antirretroviral (TARV) controla la infección por VIH y reduce la posibilidad de infectar a otras personas. El diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento antes del deterioro del sistema inmune alejan significativamente la posibilidad de desarrollar SIDA.

¿Qué es el SIDA?


Con el tiempo el VIH (HIV) puede llegar a destruir tantas defensas como para que el sistema inmune no pueda defenderse de infecciones y enfermedades. Cuando esto sucede, la infección por VIH causa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). En este caso el organismo se encuentra muy desprotegido y vulnerable a padecer enfermedades que son poco comunes en el resto de la población. Estas se denominan "enfermedades oportunistas", siendo las más frecuentes: neumonía por Pneumocystis jiroveci, toxoplasmosis cerebral, meningitis por criptococo, tuberculosis diseminada, algunos tumores, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre una persona con VIH (HIV) y una con SIDA?


Una persona con infección por VIH es aquella que en algún momento adquirió el virus pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo. Este período puede durar algunos años. Vale la pena destacar que la transmisión a otras personas puede producirse en cualquier estadio de la infección. Una persona tiene SIDA cuando, a lo largo del tiempo, el VIH ha causado un deterioro importante del sistema inmune y comienzan a aparecer las "enfermedades oportunistas". Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH.

¿Cómo se transmite el VIH (HIV)?


Se transmite principalmente por contacto con fluidos genitales y sangre.

Relaciones sexuales sin protección (vaginal, anal u oral).

Al compartir elementos para inyección de drogas intravenosas.

De madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Prevención del VIH (HIV)


La prevención es el primer y más importante eslabón para cuidar nuestra salud.

El tratamiento antirretroviral de las personas con VIH (HIV) hoy es considerado otra medida de prevención, ya que bien realizado también ayuda a prevenir la transmisión sexual del virus.

El preservativo masculino

Representa una barrera impermeable y continua, tanto para el VIH (HIV) como para otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, hepatitis B y C, entre otras.

No compartir elementos para inyectarse

Quienes usen drogas endovenosas no deben compartir los elementos que usen para inyectarse.

Embarazo

Tratamiento antirretroviral para la mujer embarazada portadora del virus e inhibición de la lactancia para prevenir la transmisión al bebé.

Profilaxis Preexposición (PreP)

Es un tratamiento específico para evitar adquirir el VIH (HIV) por vía sexual o sanguínea. Sólo está indicado en grupos muy específicos de alto riesgo.

Diagnóstico del VIH (HIV)

Si tiene dudas o nunca se lo ha hecho, se aconseja la realización del test de VIH (HIV). Es rápido, confidencial, voluntario y gratuito. Se realiza una extracción de sangre para una prueba que demora entre 15 y 30 minutos en dar el resultado. Si no está dentro del período ventana (aproximadamente 30 días contados desde la situación de riesgo) y el resultado es NO REACTIVO (negativo), significa que no hay infección. Si el resultado del test es REACTIVO (positivo), se extrae una segunda muestra de sangre y se realizan estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo. En caso de confirmarse un resultado positivo, es necesario hacer una consulta médica y evaluar el tratamiento adecuado.

Tratamiento del VIH (HIV)


Nuestros médicos especialistas le harán un examen clínico completo para brindarle asesoramiento sobre las medidas de prevención y cuidados que deben tomarse. Se solicitarán distintos estudios de laboratorio, con determinación de carga viral y recuento de linfocitos CD4 (también llamados “defensas”). El tratamiento antirretroviral tiene por objetivo reducir la cantidad del virus en el organismo y prevenir la aparición de enfermedades infecciosas. Además, en el caso de embarazo, podría prevenir la transmisión del virus a su hijo, reduciendo el riesgo de un 25% a menos del 2%. El tratamiento brindado por Helios Salud comprende la Atención Integral, un sistema único en Argentina, donde el paciente y su entorno reciben toda la atención que necesitan.

VIH (HIV) y SIDA en la Argentina

El %87 de las 140.800 personas que viven con VIH (HIV) en la Argentina conoce su diagnóstico.

El %13 de las personas que viven con VIH, lo desconocen.

Más del %98 de las infecciones por VIH (HIV) se producen por relaciones sexuales sin protección.